La calavera Catrina

catrina

La calavera Catrina di José Guadalupe Posada

La collezione del MOMA delle opere di José Guadalupe Posada

The Calaveras of José Guadalupe Posada su The public domain review

LA CALAVERA CATRINA

Acá estamos con la famosa Calavera Catrina de José Guadalupe Posada, grabado que se ha convertido sin lugar a dudas en el grabado icono del artista, pero veamos que significa y de donde viene esta señorita tan coqueta.

Si nos metemos en el diccionario de la Real Academia Española , encontramos que catrín o catrina es un adjetivo usado en América Central y México que significa: bien vestida, engalanada.

Si a esto le sumamos que la historia cuenta que Posada la utilizó por primera vez para ilustrar un cancionero que traía la popular canción “La cucaracha”, tenemos gran parte de la historia.

** Y acá recordemos que “La cucaracha” no es la simple canción popular que hoy conocemos, es una canción que surge durante el gobierno de Porfirío Díaz, cuando la revolución comienza manifestarse como modo de vida entre los campesinos que simpatizaban con Emiliano Zapata y Pancho Villa. Otro ejemplo de esta manifestación popular es Adelita, la mujer revolucionaria.

Con estos datos vislumbramos claramente que la inocente Catrina, aparecida en ese antiguo cancionero popular, no es otra cosa que una critica, una metáfora, una forma de ironizar, a la clase social alta mexicana que estaba obsesionada con los modelitos y las costumbres europeas y miraba con desprecio al campesinado y a todas sus manifestaciones populares.

Con el triunfo de la revolución la imagen de esta calaverita cobra fuerza, pero lamentablemente en los siguientes años su imagen se va diluyendo hasta casi desaparecer en el tiempo. Hasta que otra vez, el inmenso mundo de Diego Rivera la rescata y la viste de nuevo con sus mejores ropas, la transforma en icono y la hace simplemente… inmortal.

En el norte viva Villa
En el sur viva Zapata
Lo que quiero es venganza
Por la muerte de Madero.

Pancho_villa_car

L’automobile di Pancho Villa al Museo Storico della Rivoluzione Messicana – Chihuahua

Lascia un commento

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.